NO DE PAPAYA ¿DAR PAPAYA? FRASES TÍPICAS COLOMBIANAS - MADE IN COLOMBIA

06 octubre

dar papaya frases colombianas, no de papaya
Empecemos por lo primero, papaya en Colombia es una fruta dulce de color amarillo verdoso (tambíen naranja) , en su interior es color naranja vibrante y en el centro está lleno de pepitas color negro y hay diferentes clases de papaya. En otros países la conocen por otros nombres como, lechosa (Venezuela y República Dominicana, Puerto Rico), fruta bomba (Cuba), melón de árbol, mamón (Costa Rica).

Es una fruta con muchos beneficios para el cuerpo, es antioxidante, tiene vitamina A, ayuda al tracto digestivo, también reduce el padecimiento de algunos cánceres, es una fruta muy rica que si no la has probado es un recomendado para cuando vayas a algunos de estos países.

Pero entonces, ¿dar papaya se refiere, a dar una fruta a otra persona?

La respuesta es un rotundo no, pero claro depende del contexto, si se usa como expresión colombiana no, Dar papaya en Colombia significa:


  • Dar innecesariamente una oportunidad para que suceda algo
  • Arriesgarse a que suceda algo innecesario
  • Exponerse o ponerse en peligro, ser descuidado o imprudente
  • Dejarle demasiada ventaja a otro o facilitarle el camino para que suceda un acontecimiento.
  • Ser "irresponsable" por dejar voluntariamente que un suceso ocurriera.
Básicamente el oportunismo.

Vamos a poner unos ejemplos para que entendamos mejor...

Vas por la calle hablando por tu celular, entras en el transporte público y guardas tu celular en el primer bolsillo de tu maleta, el que tiene fácil acceso para que lo encuentres super rápido cuando te llamen y es que claro andar buscando el celular en toda tu maleta es un desastre. Llegas a tu casa rebuelcas toda tu maleta y no encuentras tu celular. ¿Qué pasó?... Pues diste papaya.
Error #1 Dejaste que todos vieran tu celular último modelo, en un lugar masivo, como lo es transporte público
Error #2 Dejaste que los malhechores vieran donde guardas el celular
Error # 3 Guardaste tu celular en lugar de fácil acceso, donde el ladrón tenía a sus anchas acceso sin que tu te dieras cuenta.

Y así podríamos continuar con una serie de eventos desafortunados que tu propiciaste al ser "irresponsable" y dar papaya.

Pero la frase dar papaya no solo se usa para ese tipo de eventos de robos, también se utiliza así:
  • Estás en una reunión con amigos, estan hablando super rico, de repente se te ocurre cualquier bobada y la dices con entusiasmo, siguen con la conversación... y de repente, te empiezan a hacer un tipo de "bullying" cada vez que pueden, ¿Qué pasó?, pues si, diste papaya. Desde el momento que cometiste un error o dijiste una frase boba, diste pie para que otros empezaran a montartela (otra palabra colombiana) o te empezarán a molestar por algo que dijiste.
Otras formas de usar la papaya:

¡Qué papayaso! (Afortunado, que aprovechó o se le dió una oportunidad, no necesariamente se refiere a algo tramposo. También puede referirse a una oferta).

No de papaya (Sea cuidadoso con sus pertenencias o con sus acciones).

Y ni se te ocurra usar esta frase colombiana en otro país como Cuba, por que es sería una connotación sexual.
¡No des papaya!

¿Quién dijo que somos responsables de la desfachatez de otros?

Por eso ojo, está frase también es una frase que refuerza el descaro colombiano (o de las personas), al irrespeto, al oportunismo (depende del contexto) esto no quiere decir que no quiera a mi país, simplemente es que con frases como esta o como "Sea abeja" refuerzan un ciclo interminable de mala educación por consiguiente mayor vandalismo, más personas oportunistas y ventajosas.

 Que dan como resultado una sociedad insegura e intranquila, auspiciada por los mismos errores replicados una y otra vez, empezando con una simple frase, dicha a un niño, que aprende velozmente y después pasada de generación en generación, todo empieza por algo. Ahhh y por cierto la mala fama que tenemos en otros países. Así que empecemos a tomar conciencia de nuestras palabras.  

¿Cual es la frase típica de tu país que significa lo mismo?
¿Habías escuchado esta expresión?





You Might Also Like

0 comentarios


Recibe en tu e-mail todas las novedades



OHH !!! HALLOWEEN | ¿CÓCTELES?