THE FIGHT CLUB

03 mayo

Adaptaciones al Cine



The Fight Club (David Fincher) y The Fight Club (Chuck Palahniuk)


http://bit.ly/1hnrBRX


Los hilos de palabras, pasan uno, a uno, hasta llegar al final. Las letras se unen, y los pensamientos se reúnen en una cascada de imágenes, uniendo comparando, mundos que viven en el mismo paraíso. Todo surgió sin previo aviso; raquítico, danza, esquizofrenia, consumismo, capitalismo, gatos, noche, irrealidad, sueños, trastornos, deformación, mutación, transformación, represión, prisión, maldad, benevolencia, yin yang, mitología, complementar, equilibrio, buda, opaco mi mente, estallo, simbologías, términos, artistas, conceptos, vino la presencia del mundo, vino la historia, se resumió la existencia del ser.

 

Recorremos el universo, adaptándonos, ya sea en la vida cotidiana interactuando con otros seres, ya sea con nosotros mismos, o nosotros relacionándonos con el entorno, o ya sea adaptando sucesos a otro lenguaje; pintura, escritura, cine, todas las formas de expresión. Fight Club nos recuerda que la evolución nos ha hecho seres repulsivos, capitalistas, consumidores, donde me traslada a un documental que toca ese tema a fondo, Surplus: Terrorized Into Being Consumers (Erik Gandini), nos vemos estúpidos al estar en esa masa de consumistas, comprando, comprando, sin tener ninguna necesitad, aquí la relaciono directamente con el placer, de ser deseado por otro ser “humano”.

Lo que me lleva a una comedia Idiocracy (Mike Judge), donde nadie piensa, nada pasa, y el poder de ciertas personas triunfa, pero no siempre ese poder es bueno ni benevolente como lo fue el magnate Adolf Hitler, un increíble estratega, que congrego y dirigió a su gusto a millones y millones de personas, a portarse como cerdos, en Fight Club sucede algo similar, se “convencen” (realmente no se hace, sino que es un mal de todos los seres estar atrapados en una realidad colectiva, por ende se unen a liberar sus temores, luchan contra sus propios miedos, y reinan por tan solo una noche) de entrar en un circulo de anarquismo, para librar la guerra espiritual que se vive como individuo y como colectivo.

 

Se genera un tipo de revolución, donde se llevan a los personajes a valorar el significado de la vida, y como esta cambia si cambias tu manera de verla, lo que me conduce a Saw (James Wan) una película que te hace decidir si vivir, o no, al igual que Fight Club, Tyler escoge sacrificios humanos, para que se vuelvan seres con psique (alma) siguiendo sus deseos, y no los sueños del mundo que los rodea (haciéndolos decidir entre la vida o la muerte, pero realmente ya están muertos).

El libro al igual que la película muestran los dos lados; El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson), al igual que todas sus adaptaciones al cine, se muestra el ser alternativo, el ser inexplorado, ya sea por represión o por índole, social, o porque no se ha querido asociar con nosotros mismos.

 

Después de un atisbo de bondad todo tiene que complementarse, como el sol se complementa con la luna, como lo hace el yin y el yang, todo tiende al equilibrio, pero algunas veces se ladea, y la balanza cae un poco hacia la izquierda (oscuro). Donde se reúnen Hécate pariendo seres despreciables y al mismo tiempo queridos, Nix, trayendo el maravilloso caos de la noche, Hades evocándonos al inframundo, tan atrayente para los mortales, Eros que llega a ser profano de lo divino, Hipnos donde todo se hace realidad (sueño) y Tánatos como el final, la muerte, todos disfrutando en el Tártaro. Fight Club, Tyler, y todos los personajes se podría decir que sufren de misantropía. Sobre todo Tyler, que es el poderoso de una rebelión, pero no de la propia, no es capaz de apoderase de la suya, por eso recurre a los grupos de ayuda, y explota cuando, Marla Singer, se inmiscuye en sus asuntos, destruye sus vacaciones, por ende trata de adaptarse, y crea a Tyler, dándole un espacio real, único donde se proyecta, es como la extensión de él y así crea otro refugio que es el club de la pelea. Crea realidades paralelas sin darse cuenta, que al final, no las puede controlar.

 

El insomnio otro gran problema del personaje que lo lleva a desvariar, y pensar que la alucinación es realidad, o que Tyler no es él, inmediatamente me dirijo con ojos penetrantes a The Machinist (Brad Anderson), donde el personaje principal sufre de esta misma molestia, tan degenerativa. Aquí viene a mi cabeza Francis Bacon, y Picasso con rostros poco atractivos, pidiendo ayuda, o como los gatitos diabólicos de Louis Wain.

 

O como el sueño afecta pintores, como lo hizo Dalí, el surrealismo también proviene de la dualidad del ser, otro ejemplo es Magritte exquisito, pero personifica la complejidad. Lo que me recuerda a Freud y todo su psicoanálisis tan dedicado, y tan cierto (las pulsiones del ser). También al Budismo con Siddhartha con sus procesos de autoconomiento, con Dukkha (sufrimiento), Taaha (deseo) Nirodha Nibbana(cesación), Magga (sendero), las cuatro nobles verdades.

 

Se crean copias de uno mismo, con distorsiones, para poder manejar el mundo, pero algunas veces no eres capaz no ser, estarás ligado a ser Littense, a ser estudiante, a tener ropa, a tener carro, a tener y tener, pero la psique esta en tocar fondo, para conocerte como eres en verdad.

 

Andar como borreguitos, yendo a la universidad, entregando trabajos, “viviendo” la vida en un círculo, donde nada tiene sentido, si no te conoces, donde todo parece vano, por eso los ricos no son tan ricos (hay un párrafo en el libro relacionado con este tema, pero se me ha olvidado).

Siguiendo patrones, nada de salirse de los límites, por eso eme aquí, escribiendo para “clase” de Literatura, como si un pedazo de papel, solucionase a los monos espaciales, como si solucionase todo un enjambre de rollos. Puede que obtenga una nota, pero esa nota, solo me ayudara a pasar un semestre, que a la final no tendrá significado, si estoy en el club de la lucha, peleando contra mí misma, esto es el duelo, nunca hay descanso, y como hace rato dije, la peor prisión, es uno mismo.

Patético.


You Might Also Like

0 comentarios


Recibe en tu e-mail todas las novedades



OHH !!! HALLOWEEN | ¿CÓCTELES?