Villa F / Villa Fantasia by Hornung & Jacobi Architecture

23 mayo

VILLA
FANTASIA



NOMBRE
VILLA F
DONDE
RODHAS, GRECIA
ARQUITECTOS
PETER THOMAS HORNUNG, ELSA KATHARINA JACOBI Y JAN ESCHER


La Villa F es diseñada por Hornung & Jacobi en Grecia, en la costa de Rodas, con un imponente paisaje, la casa esta privatizada con un muro en piedra de 3 metros de altura, generando expectativa; este se ve descontinuado frente a la residencia; una puerta se divisa en la carretera; invitando a la fantasía... solo falta elevar la mirada para apreciar un volumen de máxima elegancia y vanguardista ...



Villa F no se aleja del pasado de Rodas una ciudad medieval conservada, al tener una muralla en piedra, da cabida a las antiguas fortalezas de esa época; persas, romanos, griegos han dejado huella por estas tierras, Villa F retoma y propone un nuevo aire a esta isla; refrescando el pasado.

La Villa Fantasía esta cargada de historia, y de diseño. Figuras triangulares se alzan bajo el sol, dejando a su paso una masa solida de color blanco haciendo juego con la vegetación. Los triángulos hacen un diseño paramétrico; el desdoble de los mismos forman un cuerpo contemporáneo, con las aristas no tan pronunciadas, crean un proyecto fluido.



Al pasar por las puertas del garaje encontramos unas escaleras levemente curvadas que desembocan en la planta baja de la casa donde encontraremos la cocina, que deslumbra con una imponente claraboya que llena de luz el espacio, en  donde se arma con líneas suaves y estratégicas, para formar el mobiliario. El paisaje juega un papel importante a medida que vamos recorriendo la casa...



Seguidamente encontraremos dos escaleras mas una que conduce a la sala/comedor y otra a la planta superior donde encontraremos el dormitorio. Al ascender encontraremos otro aporte al diseño que son tensores divisorios y de seguridad, (barandas) que se generan a lo largo de la escalera, allí se desvanece la "función" en el espacio dando lugar al arte.

 En la plata superior el que se lleva los honores es el océano, respectivamente tendremos un balcón, con ventanas corredizas, el piso al parecer son paneles solares o podrían también ser claraboyas, que en la primera planta estarían ubicados en la piscina, generando luces en forma de triangulo y cambian de ubicación a medida que pasa el tiempo... Nada mal, pero creo que son paneles solares... La forma en que se corta la fachada aprovecha el sol, así que me decanto por los paneles; estos a su vez generan el espacio interiorista del piso superior, la línea que separa el mobiliario y la arquitectura se ven desdibujados y crean un diseño impecable. El lavabo se fusiona visualmente con el dormitorio,  el vestier (entrada por el dormitorio) y el baño quedan sobre el pasillo. (Lo que no me termina de cuadrar, es que no haya entrada por el dormitorio al WC (esto sí, es que he leído bien los planos))


Desde el comedor y la piscina (primera planta) puedes obtener la vista del mar sin ningún reparo, se genera un acercamiento muy vivido con el mar, el voladizo de la casa genera sombra en la piscina, adecuando la temperatura de la misma. La evaporación del agua también actúa como refrigerante. Lo único que le falta a la piscina es tener un horizonte perdido para que se funda con el mar, y realzar la experiencia.




¿Que más se le puede pedir a una casa?

Como si fuera poco, esta villa cuenta con una refrigeración casi instantánea, sus ventanales retráctiles hacen que la vista no se detenga por molestos obstáculos, dejan pasar la brisa, refrescando el lugar. Evita la división espacial y consigue diferenciar los espacios interiores y exteriores. Todo en uno.


¿Y la fabricación?

El proyecto utiliza una estructura de madera prefabricada acabada en yeso blanco para crear un vínculo con la tradición de la zona, lo cual me trasporta inmediatamente al archipiélago de Santorini. 

¿Diseño Autosuficiente?

 A través de una apertura controlada mecánicamente en el techo, se establece un efecto chimenea que proporciona enfriamiento a la vivienda. También existen conductos que llevan aire frío a través del edificio enfriandolo. Ademas de esto cuenta con paneles fotovoltaicos en forma de triángulos para no desentonar con el diseño, adquiriendo energía permitiendo una vida autosuficiente.

¿Aun más?

Habitación de huéspedes

La pareja (los dueños) querían tener una zona de invitados aislada, esta se ve integrada con el paisaje a través de los árboles, y queda a nivel de la primera planta, permitiendo que la estructura sea prácticamente invisible a simple vista...

Cuando nos acercamos nos topamos con unas escaleras que se transforman en graderías; este espacio es ideal para el entretenimiento... Allí surge un panel o rejilla con un patrón que ya hemos visto, triángulos y mas triángulos que se van conjugando hasta adentrarse a la estructura... Me encantan, dejan pasar la luz con estilo y gracia. Desde luego este trío de arquitectos quería mas y apostaron por un árbol en medio del recinto, le da un toque inesperado y fantástico. 
Villa Fantasía de nuevo nos asombra.




El diseño crea una conexión constante entre exterior e interior creando una dicotomía irrelevante pero existente.




Terrazas no delimitadas intercambian papeles con el paisaje.


Aquí les dejo los planos en orden de la entrada hasta la plata de cubiertas y un corte.

Entrada a Villa F

En definitiva este no es un lugar para niños inquietos, ni balones juguetones...


Primera Planta
En la primera planta vemos el baño de emergencia cerca a la cocina...

Planta Superior
Planta de Cubiertas
Al parecer los triángulos, son tragaluces y no paneles solares, ya que se ve en el piso unas luces...O una combinación de claraboyas con luces (esto daría luz a la piscina de noche)... Mmm no lo se, todo tiene sentido... ¿ustedes que piensan? dejen un comentario. Son o no son claraboyas.... que dilema... jajaja


Alzado de Villa F Corte A-A


Interrupciones en la continuidad hacen del proyecto fascinante.


Imagenes de http://hornungjacobi.com/

Deja tu comentario abajo
Disfruta el diseño



You Might Also Like

0 comentarios


Recibe en tu e-mail todas las novedades



OHH !!! HALLOWEEN | ¿CÓCTELES?