CIRUGÍA LÁSER REFRACTIVA LASIK - MI OPINIÓN ¿MERECE LA PENA?

23 mayo


Yo soy amante de los detalles, de los colores, de las texturas, todas esas cosas que podemos apreciar con los ojos, soy fan de las grandes cosas que podemos hacer y apreciar con unos de los mejores sentidos que nos han regalado, la vista. 

Desde chiquita, mas o menos a los 4 años, por defecto de fabrica (genética) mis ojitos no estaban óptimos, para ver con nitidez y de lejos, desde niña siempre he tenido que apreciar el mundo que me rodea a través de un maravilloso invento, las gafas... Un particular objeto que se pone encima de tu cara, para poder ver los objetos a través de él, una cosa re loca, con ese artefacto, todo el mundo se desvelaba a mi alrededor era magia, de quita y pon, veo no veo, la magia era explosiva, los colores vibrantes, definición total de los objetos, descubrí que los árboles no son manchones, verde sin sazón, aprendí que hay un montón de texturas y tienen un entretejido increíble, aprendí que hay como píxeles que unidos hacen imágenes en alta definición, realmente de ciencia ficción; ver ha sido una de las mejores cosas que se puede hacer, claro que para las personas que nunca han tenido problemas de visión, es otra historia y pueda que esto les parezca irrelevante, sí, a sin son las realidades... la verdad, siempre he sido agradecida con mis ojitos aún con defectos de fabrica, muchas personas son daltónicas y eso es algo terrible (pero que ya tiene solución) no poder ver los miles de colores increíbles y las posibles combinaciones es una pena...

 Pero volviendo al tema... hahha, así fui creciendo, cada vez viendo menos, cada año me cambiaban las gafas, porque seguía aumentando sin clemencia mis dioptrías, era hasta divertido, porque cambiaba el marco y siempre volvía a mi casa viendo más de la cuenta hahhah. 

En el colegio me llamaban 4 ojos, cegatona, de todo había momentos que no me gustaba andar con gafas, además que escogía unas que no me favorecían, pero el caso igual lo importante era ver ¿no?. Esto me valió 5, hasta más o menos los 14 años que ya era la época en que a uno le empezaban a gustar los chicos, ahí fue donde empecé a desjuiciarme, con el uso de las gafas y mis dioptrías se empezaron a disparar... 


Después de un buen tiempo empecé a usar lentes de contacto, dure 4 años con ellos, pero sentía que se me secaban mucho los ojos, y eso que usaba el agua multipropósito de OPTI-FREE Pure Moist de 16 hrs de humectación, a mi parecer la mejor que he probado, había probado de OPTI-FREE la normal y no me sirvio, al igual que la Renu Fresh, lo mejor es la de 16 horas, son más cómodos los lentes; yo duraba más 8 hrs con ellos muy bien, ya despues necesitaba lágrimas artificiales, para lentes de contacto. Si bien la calidad de la visión mejora muchísimo sobre todo la periférica y es mucho más cómodo  para hacer actividades deportivas o salidas a fiestas (mera estética) es una solución de quita y pon que me gustaba mucho, pero a largo plazo considero que no es rentable y aveces quieres dormirte sin más o irte de viaje, sin que llevar tantas cosas; en el 2018 estaba con la idea de querer operarme, empecé con los estudios, con la visita al oftalmólogo y sali que era apta para la cirugía láser, pasó el tiempo y no me opere en ese año, ya  en el 2019 con los propósitos y metas renovadas y con todo el ímpetu por lograr los cometidos, empezamos de nuevo con el proceso... el 10 de mayo me opere y hoy te cuento toda mi experiencia, todo lo que necesitas saber antes de operarte, el paso a paso de la cirugía y como estoy viendo al sol de hoy, que escribo este post 4 días después de la cirugía refractiva.

¿Qué defectos de la visión tenía?
Para empezar tengo entendido que los defectos que se puede corregir con cirugía son Hipermetropia, miopia, astigmatismo y hasta ciertas dioptrías, no todas se pueden operar, en mi caso yo tenía miopía y astigmatismo en los dos ojos. Las corneas debilitadas no deben ser operadas, ya que al hacer la cirugía el grosor se ve afectado, por micras... pero mejor estar seguro. Creo que en el pentacam sale cual es tu grosor, si es arriba de 430 si no estoy mal eres apto (lo mejor es que preguntes)

 Según mi fórmula para gafas:

OD:-475 -250x5 20/30
OI: -500-250x175 20/50

Según mi fórmula para lentes de contacto:
OD:-450-225x0
OI:-475-225x0

¿Que examenes hacen para saber si eres apto o no apto para la cirugía láser?

Pentacam de una persona con queratocono imagen google

A mi me realizaron un pentacam, donde se mide el grosor de la córnea. Según lo que le entendí a mi medico, es que las zonas rojas son las más débiles, y las verdes las que están bien, el examen de arriba no es el mio. El color maximo que me salio a mi fue naranja, pero predomina el amarillo y el azul .

También me hicieron el examen normal de visión, me pasaron un aparatico donde se veía un globo aerostático que se iba volviendo nítido,(les debo los nombres de los exámenes, no pregunte) tambíen me pasaron por otro donde vez una luz y tiene un espejo y por ultimo el dia de la cirugía, me volvieron a pasar por esos mismos, y otro que era unos anillos de iluminación roja donde tienes que mirar una luz amarilla en el centro, este según me explicaron se va a la máquina para calibrarla con tus defectos visuales.


¿Tipos de cirugía láser?

imagen google
El paso a paso de la cirugía Lasik

1. El primer paso es que te tomen todos los datos de nuevo, firmar un papel, que dice que estás de acuerdo con el procedimiento, luego en mi caso me pasaron por la maquinita de anillos rojos, para cerciorarse que muy bien de las dioptrías.

2. Esperar a que te llamen, y luego te pasan a otra sala para el preoperatorio, allí te tienes que cambiar la ropa, por una quirúrgica, no puedes ingresar con nada metálico y sin zapatos de pies a cabeza te disfrazas, una vez hecho esto te pasan a otra sala, y te toman los datos de verificación.

3. Entras a la sala sin gafas (ya de entrada estas a la deriva, sin saber a donde vas)que yo llamo antiséptica, hahha allí hay camillas, y el aire es como la de los aviones te acuestan, te cubren con una manta, porque hace frío, te aplican unas gotas (anestesia) y cierras los ojitos, luego como a los 15 minutos vuelven y te las aplican.

4. Luego de 10 minutos te lavan los ojitos y la zona que va estar en contacto, te aplican unas gotas antisépticas y otras que no recuerdo para que eran, luego parpadeas y luego cierras los ojos, allí te aplican jabón como con una toallita alrededor de los ojos, cejas y pómulos y luego te enjuagan y secan, abres los ojos, si te arden te vuelven a enjuagar.

5. Te llevan al quirófano, a ciegas eso da como susto porque no ves ni un carajo, te acuestan bien centrado a la máquina y empieza la cirugía refractiva, mas o menos son 5 personas que están a tu alrededor

6. Debes mirar siempre una luz verde que está en el centro y a los lados hay dos rojas, te ponen una tela con un agujero donde esta el primer ojo que van a operar.

7. Allí ya dices, como aquí fue... entonces te separan con dos palitos las pestañas, luego te abren el ojo con unas pinzas que se abren (Blefarostato) y luego te ponen como un sticker.

8. Después de esto sigues mirando la luz verde, y te ponen como un aro que presionan sobre tu ojo y de un momento para otro quedas en negro (yo me asuste y me dije en que me meti!) pero claro yo podía hablar, porque no te puedes mover, te recomiendo que le digas a tu doctor que te vaya narrando lo que va a ir sucediendo, a mi no me lo narraron y soy super nerviosa, entonces me asustaba a cada nada. Es aquí donde te cortan la córnea para que pueda entrar el láser Excimer y hacer el trabajo.

9. Te corren la córnea, es decir el flap con una especie de punzón y vez un poco mas, dicen estable ni idea que hahahha y luego por 8 segundos debes ver el láser, de un momento a otro las luces se vuelven super grandes y empieza a olor a quemado, yo personalmente sentí algo, pero no se como describirlo.

10. Te corren el flap a su posición original, te aplican un liquido y te succionan en la parte externa del ojo para que no caiga. Allí te empiezan a acomodar el flap con una espátula, supongo para que no se te formen arrugas y quede perfecto, ahi duran "bastante" por lo menos 2 minutos y listo, pasan con tu otro ojo.

11. Después de terminar los dos ojos, te llevan a una silla cómoda, con los ojos cerrados, te ponen unas gafas como de natación para proteger los ojos

12. Te cambias de ropa, ya vez un poquito pero nublado, pero vez más de lo que veías... Sales, te dan unas recomendaciones: No frotarse los ojos, no mover en de extremo a extremo los ojos, nada de piscinas, ni saunas, estar con los ojos cerrados por lo menos 12 hrs. Luego tienes que visitar a las 2 horas al oftalmólogo

13. Una vez en el consultorio te revisa con las mismas maquinitas del principio y listo te dan unas gotas y otras gafas, programas otra cita a los 4 días y luego al mes.

Recomendaciones

Llevar un acompañante a la cirugía, ya que tienes que permanecer con los ojos cerrados todo el día.

Lleva gafas oscuras para ponerte encima de las gafas que parecen de natación, la luz molesta muchísimo

Lleva ropa cómoda, que sea fácil de poner, nada de cuello tortuga.

Dile a tu cirujano que te narre el paso a paso de la cirugía, para que no sea sorpresivo lo que te están haciendo

¿En donde me opere?

Mi cirugía fue en Bogotá, Colombia, con el Dr. Jorge Alfredo Barreto Bohorquez, un paisita de lo más de querido,  en el edificio el bosque, varios de los exámenes me los realizo en el mismo consultorio, el pentacam me lo realizaron en el mismo edificio en un lugar que se llama Centro de Tecnología Oftálmica, y la cirugía se realizó en Ojos Laser Center.

Preguntas frecuentes de la cirugía láser

¿Es normal ver borroso, despues de la cirugía lasik?
Si, es normal mientras tus ojos se adaptan al cambio

¿cuanto tiempo de recuperación?
Si bien el cambio, al salir de la cirugía es realmente grande, la recuperación total dura 3 meses a veces más, todo depende del organismo


¿Que gotas formulan para usar después de la cirugía?
A mi me recetaron 2, un antibiótico y otro lubricante (Labsoft 0,5%, estas son super acuosas y dejan residuos como si tuvieses lagañas, pero muy buenas), pero todo dependera que necesites, ten muy presente las recomendaciones de tu medico, no te automediques.

¿Cuales son cuidados postoperatorios después de la cirugía?
Nada de viento
No frotarse los ojos
No aplicarse cremas, como contorno de ojos
No aplicar sombras ni pestañina
Aplicarse las gotas en los horarios designados
Nada de sauna, piscina ni mar (menos playa)
No mover los ojos de extremo a extremo, movimientos bruscos
Dormir los primeros días con las gafas que te dan
No sumergirte en el agua, lavar la zona con precaución

¿en cuanto tiempo me puedo maquillar los ojos después de la cirugía láser?
Mi medico me dijo que a los 20 días, yo sinceramente prefiero al mes, siento que desmaquillarme es lo que más afecta al ojo

¿en cuanto tiempo puedo hacer deporte despues de la cirugia laser?
Si no es de contacto, puedes a la semana, con los cuidados anteriores

¿cuanto tiempo debo usar gafas oscuras?
La primera semana, a mi solo me molesto la luz los primero 3 días, en la noche si me molesta mucho la luz de los postes y carros

¿en cuanto tiempo puedo usar el computador o el celular después de la cirugía refractiva?
Mi medico solo me prohibió el dia uno, el celular y el computador al segundo dia usaba el celular con moderación. 

¿es normal ver tonos diferentes en los ojos?
Si, yo por un ojo veo un tono mas anaranjado que por el otro, de 1 a 10 es 0,4 realmente no es nada, no es muy perceptible, pero si me pongo a comparar si lo noto.

Actualización

Sigo viendo borroso, ya han pasado 13 días de mi operación, por un ojo veo mas de lejos y por el otro veo más de cerca, creo que mejoro cada día. Les seguiré contando mi experiencia.

Actualización 26 Julio

Ya después de dos meses de mi cirugía, volví a mi cita de control, tengo aun un poco de inflamación, me falta 0,5 para ver perfecto, me recetaron unas gotas antiinflamatorias, y pedí que me cambiaran las gotas lubricantes Hyabak (segun mi medico, son muy pocas personas a quienes no le funcionan, lo bueno de estas es que son sin conservantes), porque siento que no me servían, me volvio a recetar unas similares a las del comienzo, de carboximetil celulosa, se llaman Tearsoft. Ya me faltan pocos días para culminar los 3 meses de recuperación, les seguire contando como va todo. Y mi próxima visita de control.

Actualización Final 

Después de los meses sugeridos por el médico, para ver el resultado final, decidí hacerme el retoque, te cuento toda mi experiencia y mi opinión, las razones por las cuales no recomiendo hacer un retoque.

Recuerda que puedes estar al pendiente de todo lo que pasa en mi Instagram @Littatv y también puedes suscribirte a mi canal en Youtube.

Descubre recetas saludables 
Cirugía de retoque ocular 



Comenta y comparte



INSTAGRAM LITTATV                CANAL YOUTUBE LITTATV


BLOG LITTATV

BLOG LITTATV

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, me dejó intrigada tu historia
    ¿Sentiste algo cuando estaban haciendo la cirugía? ¿Te dolió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora Geral !!! No senti dolor, pero si senti como presión sobre el ojo!! La historia continua, no te pierdas las segunda parte. Mira el sigueinte link https://littakishkinda.blogspot.com/2019/10/retoque-laser-distinguir-entre-una.html

      Eliminar
  2. Mi madre se operó y le fue fatal, le surgieron un montón de complicaciones y quedó ciega total de un ojo, de hecho, ahora están valorando quitárselo porque sufre de una cosa que se llama ojo ciego doloroso.

    ResponderEliminar


Recibe en tu e-mail todas las novedades



OHH !!! HALLOWEEN | ¿CÓCTELES?