SIN CITY: Frank Miller VS. Robert Rodríguez | Quentin Tarantino ADAPTACIONES AL CINE
07 marzo
Adaptaciones al Cine
Sin City (Frank Miller) y Sin
City (Robert Rodríguez participación de Frank Miller y Quentin Tarantino)
Después de desmenuzar el tiempo, y el movimiento… Se
comprende cómo puede llegar a funcionar sin que sea literal, sino más bien
sugerente, pero a la vez comprensible por el lector o espectador. Existe el
tiempo inmóvil, que es una imagen que nos lleva
a una imagen en movimiento, como en donde se muestra un carro en el aire
(escena y viñeta de Sin City), esto pasa a menudo en los comics, imágenes
“incongruentes” (un carro no puede estar en el aire) que nos siguieren
movimiento mental, es aquí donde se completan las secuencias y nos dan el pasar
del tiempo, y esto nos lleva la continuidad de movimiento , es decir el tiempo
inmóvil, es traído a colación, porque en el cómic como ya se mencionó, es la
imagen predilecta del mismo, y es rescatada en la película Sin City, el
movimiento continuo de una película, detenida en el tiempo, para generar fotos
en la misma secuencia de imágenes, esto le da carácter a la película y además
tiende a familiarizarse con el comic ( si eso bien su trabajo Rodríguez en ese
momento Miller lo felicita).
Además de esto Miller expone en su cómic, el blanco y
negro como actor principal, destacando elementos de mal gusto o sensuales con
el color saturado, que hace un contraste impactante donde el espectador tiene
un foco visual,(que es recordado después de ver la película) que puede generar
más sensaciones que en una película con un tratamiento estándar (convencional),la
película hace una fiel interpretación de Miller, adaptándolo al lenguaje
cinematográfico, aunque la historieta tiene similares rasgos con el cine
(destaquemos el storyboard que es donde se visualiza una película para
resaltar en imágenes donde y como se quieren los planos, el punto de cámara y
algunas escenografías) como lo es la imagen más el texto(como si hablasen los
personajes, al igual que la película) la
voz en off que se presenta en una y otra película(cada globito (bocadillo)
tiene un significado depende de la forma menuda ciencia)y la secuencia de
imágenes para darnos una historia, muchas similitudes que hacen que la
adaptación de un cómic sea más sencilla que la de una novela, donde predomina
las letras.
Igualmente se destacan las siluetas que son
representadas en la película donde se llega a su máximo desarrollo, siendo algo
muy sencillo donde no existen gestualidades por parte de los personajes, pero
si tiende a ser muy expresivo siendo este un recurso tan precario, donde se explota
el contraste y donde puede llegar a ser repulsivo para el espectador
(desmembramiento de personas o matanzas).
Los diálogos juegan un papel importante, ya que pueden
tender a ser previsivos, como si los personajes supiesen el futuro o reacción
de otros personajes o de ellos mismo, carácter que invoca a la historieta (sin
poder saber si en el tebeo están expuestos estos diálogos)
El comic es agresivo en su forma de
representación,(papel barato, gráfico e imagen) también en su
contenido(temática) (viéndolo desde el punto de vista de Sin City). Los
suburbios un tema, bastante fuerte, donde convergen todos los seres
“desdichados” (prostitutas, mafia, ladrones, policía corrupta) donde algunos
personajes pueden tender hacia la benevolencia, y otros a las profundidades del
mal, unos están en el lugar equivocado en el momento oportuno, es un ámbito
donde se pueden explorar con alto contraste y definición, las gráficas simples
sin caer en la mediocridad, ni desapego a la expresividad. Arrojando un
recorrido preciso. Es por eso que Sin City cumplió la expectativa.
Comenta y Comparte
Otras adaptaciones al cine
0 comentarios