ESPACIO REDUCIDO- BIFUNCIONAL - Vivienda ECO de 10 m2 para estudiantes - Tengbom
ARQUITECTURA 11 septiembre
Me recuerda a mis días de universidad, teníamos que diseñar una vivienda con todo lo necesario para habitar, escogiendo una profesión para el habitante, era un vivienda de 2x2m , también de 2 niveles. Las viviendas bi-funcionales son útiles para ahorrar espacio, tiempo y dinero.
ESTILO Y MATERIAL
ECO FRIENDLY - MADERA.
CLIENTE
COOPERACIÓN AFB Y MARTINSON.
DONDE
VIRSERUM Y LUND - SUECIA.
ARQUITECTOS
LINDA CAMARA Y PONTUS AGVIST, TENGBOM.
AUXILIARES DE ARQUITECTOS
LINA RENGSTEDT, OLOF NORDENSON, MAGNUS JUHLIN..
FOTOGRAFÍA
BERTIL HERTZBERG.
PLANTA PRIMER PISO
Aquí se encuentran secciones sociales, de estudio y necesidades (cocina y WC)
El acceso se ubica al lado de la cocina y el comedor seguidamente esta el estudio, que también es usado como sala y al costado se encuentra el WC con una puerta corrediza para optimizar el espacio.
ALZADO
CORTES
Aquí ya podemos observar como es utilizado el espacio por el habitante y los usos del espacio.
Aquí vemos el corte , visto desde la fachada principal, donde se aprecia el espacio de descanso, el estudio y el baño.
En este sketch vemos la disposición de la modulación de las piezas para crear varios módulos que se conviertan en una comunidad.
Después de entender el espacio en la planimetría vemos el resultado terminado.
Esta construcción es inteligente en términos de elección de los materiales, diseño (optimizando el espacio de vida y construcción en madera), amigable con el medio ambiente y asequible para estudiantes.
La madera tiene un peso ligero y el potencial de humedad seguro, en la construcción industrial son geniales.
"Con la madera, se obtiene
un material ligero y maleable
que permite tiempos
de construcción más breves."
Este piso compacto ofrece un cómodo sitio para dormir, cocinar, bañarse y un pequeño jardín con un patio. A través de un diseño eficiente y el uso de la madera laminada en cruz como material de construcción la renta se reduce en un 50% y el impacto ecológico y la huella de carbono también se reduce significativamente.
La eficiencia energética es un tema clave en el diseño de los nuevos edificios. La elección de material adecuado y los métodos de fabricación es vital para reducir al mínimo la emisión de carbono y por lo tanto la madera fue elegido por sus cualidades positivas de carbono, y como un recurso renovable que puede ser de origen local para minimizar el transporte. El método fabricante fue elegido debido a la producción es flexible y por su técnica de montaje que se puede hacer en el lugar para reducir el tiempo de construcción.
"El uso de la madera
laminada en cruz como material
de construcción la renta
se reduce en un 50%
y el impacto ecológico
y la huella
de carbono también se reduce
significativamente"
Me encontre un articulo, bastante interesante...
La artritis es una inflamación de la articulación como mecanismo de defensa de los tejidos que la forman ante cualquier agresión. Puede afectar a una o a varias articulaciones.
En la inflamación hay un aumento de circulación sanguínea, una mayor afluencia de células y componentes de la sangre que intentan evitar la agresión y retirar los restos de tejidos dañados.
El objetivo de esta inflamación es la reparación del tejido dañado de la articulación mediante sustitución y reparación.
Mientras la artrosis, como vimos en el número anterior, consistía en una degeneración y pérdida del cartílago y hueso de la articulación, la artritis es una enfermedad en la que se inflama el tejido sinovial (la membrana sinovial rodea la articulación). Es una reacción inflamatoria (por eso hay una hinchazón de la articulación).
Los síntomas
La articulación inflamada, como cualquier otra inflamación, va acompañada de hinchazón, enrojecimiento y calor, o aumento de la temperatura local que se siente al tocar la piel que la recubre. Estos síntomas indican la mayor llegada de sangre a la zona, vasodilatación y enlentecimiento de la sangre. La hinchazón es debida a que hay un paso de líquido y sustancias de la sangre hacia fuera, hacia el espacio que rodea las pequeñas arterias.
El cuarto síntoma de toda inflamación, incluida la artritis, es el dolor. Es un dolor en general intenso, que continua en reposo, de predominio nocturno y que aumenta al mover la articulación.
El último síntoma es la incapacidad de la articulación para mantener su función y se acompaña de una disminución de la movilidad articular, bien a causa del dolor tan intenso que se produce al moverla o debido a la destrucción de las estructuras articulares (cartílago y hueso) provocada por el proceso inflamatorio.
Con mucha frecuencia se realizan muchos exámenes y pruebas para diagnosticar la enfermedad, mientras que las respuestas de la persona afectada, en la mayoría de los casos, permiten tener un diagnóstico.
Son típicos también los dolores nocturnos que despiertan al afectado, y al levantarse necesitan un estiramiento de la articulación.
Aguda y crónica
La artritis puede ser aguda o crónica. En la artritis aguda la inflamación dura unos días, aparece bruscamente y los mecanismos de reacción inflamatoria son semejantes aunque las causas de la inflamación sean diferentes (hinchazón, calor, enrojecimiento, dolor, incapacidad para movilizar la articulación).
En cambio la artritis crónica aparece lentamente, se mantiene durante mucho tiempo y suele provocar alteraciones de la articulación. Se acompaña de menos calor local, suele faltar el enrojecimiento de la piel y el dolor es menos intenso, por lo que la persona frecuentemente no sabe precisar cuando comenzaron los síntomas. Con el tiempo aparecen secuelas por destrucción de los tejidos y las cicatrices resultantes de la reparación.
En la artritis crónica, a diferencia de lo que ocurre en la artritis aguda, se produce una respuesta del sistema inmunológico de la persona contra el agente agresor.
CLASES DE ARTRITIS
La artritis tiene en su origen causas diferentes y se podrían dividir en:
Artritis inflamatorias
Son diversas formas de artritis que además se acompañan de síntomas generales, como la fiebre.
Algo en común a todas ellas es que no son supurativas (no se forma pus en el interior de las lesiones) las mas frecuentes son: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y las artritis que acompañan a las enfermedades del tejido conjuntivo, de la que la más conocida es el lupus eritematoso sistémico.
Artritis metabólica
Son artritis debidas a problemas del metabolismo de los que la más conocida es la gota.
Artritis con infección
Son las artritis en las cuales encontramos bacterias, hongos o parásitos. Se acompañan de un absceso articular cúmulo de pus en la cavidad articular.
Formas de artritis más comunes:
La artritis reumatoide
Es una de las formas de artritis mas conocidas y frecuentes, que se sitúa en varias articulaciones y que puede dar además otras alteraciones de los órganos internos. Afecta tres o cuatro veces más a mujeres que a hombres y puede aparecer en cualquier periodo de la vida. Se sitúa además principalmente en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, y en ambos lados y también en la columna cervical alta. Algunas formas de artritis reumatoide cuando se prolongan en el tiempo dan lugar a importantes deformaciones articulares. En la articulación hay un engrosamiento y edema (retención líquida) de la membrana sinovial, luego se adhiere al cartílago, lo destruye y reemplaza. Tiempo después, los huesos pierden su alineación y se desvían. Hay aumento de calor local pero no enrojecimiento. La movilidad articular esta disminuida en parte por el dolor y en parte por la tensión en el interior de la articulación. La hinchazón se produce por la inflamación de la membrana sinovial y por el acumulo de líquido en la articulación.
En este proceso, el cuerpo produce anticuerpos y sustancias tóxicas contra sus propias células y por ello se conoce como enfermedad autoinmune. El cuerpo se vuelve contra si mismo. Aparecen alteraciones articulares y también otras más generales.
La artritis reumatoide produce dolor en las articulaciones que continúa en reposo, hinchazón, sensación de rigidez (dificultad para los movimientos), limitación de la movilidad y deformación de la articulación.
El dolor varía desde una pequeña molestia hasta un dolor intenso y persistente.
La rigidez articular después de la inactividad es muy frecuente. Se nota especialmente por la mañana y desaparece al cabo de cierto tiempo (puede durar mas de una hora), cuando la persona afectada empieza a utilizar las manos para realizar sus tareas habituales. En las formas mas típicas afecta a las muñecas, las manos y los pies. Afecta de forma casi constante a las articulaciones de las muñecas y de las manos. Otras veces puede comenzar por el codo, los hombros, las rodillas, la columna cervical u otras articulaciones.
Este proceso afecta a otros órganos del cuerpo: piel, aparato respiratorio, corazón, sistema nervioso, ojos. Con frecuencia hay otras manifestaciones generales: fiebre, pérdida de peso, malestar general, que incluso aparecen antes de las afecciones articulares. Pasan varios años antes de que haya destrucción del cartílago y bastantes años mas tarde aparecen las deformaciones de las articulaciones. A las deformaciones características acompañan una debilidad y atrofia de los músculos.
Se sabe que los cambios climáticos y las temperaturas de regiones húmedas y frías pueden incrementar las molestias de estos pacientes. (Enfermedades reumáticas, Sociedad Española de Reumatología).
Curiosamente durante el embarazo se observa una clara mejoría, más visible al final del embarazo y a veces la mujer no siente ningún síntoma en esta situación. Después del parto se produce una recaída brusca en un plazo que va desde algunos días a varios meses. Por el contrario parece existir relación con un aumento de síntomas durante la menstruación (el médico nº 632).
La evolución es crónica y en forma de brotes. Entre los brotes puede encontrarse bien o los dolores son más llevaderos.
Según el profesor Bernard Amor si a la artritis se añaden factores ambientales perjudiciales, tales como el exceso de peso, una actividad física demasiado intensa o una alimentación desequilibrada tendrá consecuencias nefastas sobre la enfermedad.
Algún día se verá que las alteraciones de las células y elementos corporales producidas por los medicamentos, las vacunas, las radiaciones... producen cambios en la estructura corporal y dichos cambios se incorporan a las células, de tal manera que el cuerpo los reconozca como ajenos a él y los ataque, dando lugar a una autoagresión contra las propias células del cuerpo.
|