MEMENTO VS. MEMENTO MORI

07 agosto

Adaptaciones al Cine



Memento (Chirstopher Nolan) y Memento Mori (Jhonathan Nolan)




Estas versiones me recuerdan, que hay cosas que mienten, que hay cosas falsas, hay cosas en las que dudas, hay casos que olvidas, olvidas lo real, inventas una nueva historia, para poder sobrevivir o vivir depende como se le mire, también me recuerda que la rutina y los hábitos, pueden solucionar tus actos pasados a corto plazo, y quizás a largo plazo también si es que lo quieres así, pero esa es otra mentira que rodea tu mundo, la realidad es que te arruina y te vuelve el ser más torpe, y cíclico que existe. –Alguien te tiene como conejito de indias, solamente que tu no lo sabes – Podrías ser tu mismo… no te engañes (Es la misma persona que se responde (puede que sufra doble personalidad)). Con este dialogo puedo resumir mi perspectiva, yendo un poco más hacia la película, que al texto. Con respecto a este, la historia cambia un poco, uno podría deducir que eres objeto de un experimento y por ello estás encajonado en cuatro paredes. Cuando hacen la versión transforma la historia solo es retomado, la base que sería la perdida de la memoria, pero puede que el fin esa distinto, al igual que la profundidad. ¿El texto se quedo corto? ¿O son dos versiones distintas?, el que decide eres tú. Por mi parte, los dos son inquietantes, te hacen cuestionarte, te hacen imaginar y encadenar datos.

Bueno si hablamos de la película, que nos aporta más información, y nos da una conclusión, podemos destacar dos elementos, el emocional y el racional. Tomemos el primer aspecto, el espectador queda conmovido (la razón el pobre hombre, sin memoria, donde los demás se aprovechan de él (Leonard quiere que hagamos eso)) cree que todos son malos, excepto el, hasta que concluye la película, nunca se desconfía de él (-pobre hombre todos lo manipulan. –pero es él, el que lo hace con nosotros)(a menos que se tenga un sentido racional de los sucesos, y una congruencia con las imágenes que se muestran), también el espectador se siente identificado con el personaje principal, ya que siente confusión y estrés al igual que el mismo, también por que se duda de si mismo (como lo hace el Leonard) ¿me estoy auto engañando?(nos dicen la verdad textual y aun así ponemos prioridad a las emociones que experimentamos con Leonard) ¿Todo lo que vi, y sentí es mentira? La persona duda, la persona reflexiona, y se siente frustrada. Pero el segundo plano, donde se pone a trabajar la razón, el entendimiento, y los detalles no se pasan por alto, viene a jugar las preguntas desde el principio, se duda de todos los personajes, se cuestiona, cada imagen, cada color, cada palabra, se analiza. ¿Cómo es posible que una persona que no tiene memoria, pueda recordar que no la tiene? ¿Cómo se recuerda a Sammy Jankis, (tatuaje de recordación) como si fueras tu mismo? ¿Porque hablas contigo mismo? (partes en blanco y negro o en el texto la carta que auto escribió) ¿Porque se estas susceptible cuando hablas de él? ¿Porque lo defiendes, o porque te cuestionas la historia que cuentas? ¿Será que ya no recuerdas como la inventaste? (para que todo concordara después, y nunca encontraras al verdadero culpable). 

Esta evidencia, no la da: recalcando que los hábitos y la rutina son de fácil recordación y son repetitivos así el auto engaño es más fácil y se olvida con facilidad, o frases como “ el mundo no cambia si cierras los ojos” (aunque esta se puede tomar en dos sentidos) “Las certezas, es la memoria que se da por sentada” o cuando Natalie le pregunta que para que es ese espacio en su pecho y el responde” Quizás sea para cuando la encuentre” (por ello se muestra un tatuaje al final “ Yo lo hice” donde se auto responde de nuevo) también en la misma escena donde Natalie, le dice que cuando encuentre al asesino que va hacer con él, el responde “lo matare” ( pero existe una pausa sospechosa) ¿a quién? ¿A el mismo? Pero si el ya está muerto, el mismo se mato, el día que mato a su esposa, y el día en que decidió “vivir” una mentira. También hay un espacio, donde él se dice “podre olvidar todo lo que me ha dicho” cuando Teddy le dice la verdad,  cuando dice “Tengo que creer en un mundo que exista fuera de mi cabeza, creer que mis actos tienen algún significado, aunque yo no los recuerde” (por ello los tatuajes, por eso se tatúa Sammy Jankis, para poder creer que es una historia, y no su propia historia). “todos necesitamos recuerdos para saber quiénes somos” para poder vivir, me miento a mi mismo para ser “feliz”, para tener una vida que no existe… para seguir un recuerdo falso, para saber que tiene sentido su existencia.
Las personas que se contradicen como Leonard al hablar de Sammy, son personas con trastornos psicológicos, tratan de contar historias de otros que los reflejan, para sentirse mejor.

Si vemos la narración de Jonathan Nolan, podemos encontrar pistas de porque puede llegar a ser un experimento, como por ejemplo, las horas del reloj porque hay tiempos, porque existe un horario (una pude ser que él los haya hecho, para no quedar en las nubes, y otro que alguien más lo haya hecho por él, pero a medida que este transcurriendo el tiempo, el haya descubierto algo  y por ello, puso en su horario media hora para lavarse los dientes, si sigue lavando se los dientes podrá descubrir lo que pasa) otro detalle son las horas de los relojes, donde indican distintas horas, otro indicio de farsa es cuando el encuentra su horario, donde dice explícitamente “tu horario” por lo general las personas no se refieren a sí mismo con tu sino con sentido de pertenencia con mi, mi horario, o simplemente horario,(otra persona lo escribió) “El tiempo pasa en torno a ti pero no hace que te muevas” por eso eres un puto cobarde, no botas el papelito, lo único que haces es lo vuelves a esconder, quizás es por eso que el cuento no tiene final, porque la historia se repite, el no la quiere cambiar. Recuerda que tienes que morir, una vez para poder revivir.


LITTA KISHKINDA







AQUÍ LES DEJO LA PELÍCULA COMPLETA NO LA ENCONTRÉ EN ESPAÑOL :(  SON 10 PARTES LES DEJO LA PRIMERA 






You Might Also Like

0 comentarios


Recibe en tu e-mail todas las novedades



OHH !!! HALLOWEEN | ¿CÓCTELES?