RISA EL REMEDIO INFALIBLE

22 diciembre


La famosa frase “La risa, remedio infalible” es el título de una sección de la revista Selecciones del Reader's Digest que compila los mejores chistes, citas y anécdotas para morirse de risa. Pero lo interesante de esta cita es que en realidad es más cierta de lo que muchos creen.



Si bien se sabe que la risa es sinónimo de vida, no cuesta nada, está al alcance de todos y es un lenguaje universal. El hecho de incentivar el humor de las personas contribuye enormemente a la salud en general, pero ha cobrado mayor importancia desde que se ha comprobado que cuando es aplicada como terapia, permite una recuperación más rápida y efectiva en pacientes con distintas enfermedades, inclusive las más graves.


“Está comprobado que la terapia de la risa trae una serie de beneficios a la salud de las personas. Una carcajada pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos 15 del rostro, tórax, abdomen y estómago, por lo que también ayuda a adelgazar”, explica Moisés Callahuara, coordinador de la Fundación Doctores de la Alegría en Cochabamba.



Cinco minutos de risa, por ejemplo, equivalen a 45 de gimnasia, masajea la columna vertebral y cervical donde por lo general se acumulan las tenciones, evita el estreñimiento y mejora la eliminación de la bilis. La carcajada hace vibrar la cabeza ayudando a despejar la nariz, el oído y a lubricar los ojos, pero también mejora la respiración y aumenta la oxigenación en los pulmones, moviendo 12 litros de aire de seis que es lo habitual, dice Callahuara.


Por otro lado, investigaciones realizadas concluyen que los bebés empiezan a reír a las 36 horas de haber nacido; los niños ríen alrededor de 300 veces al día y los adultos, lamentablemente, sólo lo hacen entre 15 y 100 veces por día.



“Los niños son más libres y espontáneos, pero a medida que la persona va creciendo debe regirse a las reglas de la sociedad y penosamente nos maleducan respecto a la risa, ya que según se cree pero no es correcto, ésta puede dar lugar a pensar que no se está tratando con una persona creíble o seria, cuando en realidad la risa genera empatía dando lugar a una mejor comunicación entre todos. Esto no quiere decir que se viva riendo, sino que se debe aprender a tomar las cosas positivas y sencillas de la vida y, en definitiva, a darse un tiempo para reír”, asegura.


Según Callahuara y basado en teorías que son también difundidas por los Doctores de la Alegría la risa, segrega:



* La endorfina, la hormona responsable de aumentar la alegría y eliminar el dolor. Existen numerosas fórmulas para poner en acción la producción de esta hormona sin utilizar medicamentos —una de ellas es la risa— y potenciar las situaciones que nos resultan agradables.


* La adrenalina, que potencia la creatividad y la imaginación.
* La dopamina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo.
* La serotonina, que otorga sensación de bienestar y relajación. Asimismo, ayuda a regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
“En síntesis, la risa ayuda a eliminar muchos males ya que trabaja en el sistema inmunológico. De hecho, se cree que la risa puede ayudar enormemente en el tratamiento del cáncer y del VIH”, dice el especialista.



Entonces, recuerde que nunca es tarde para incrementar la risa en su rutina diaria. Y aunque es cierto que un estado de ánimo alegre no elimina el problema, sí ayuda a verlo desde otra perspectiva. Por ello es que la risa es válida tanto en las relaciones sentimentales, como en las laborales. Una risa sincera, abierta y espontánea es el medicamento más eficaz, barato y no tiene ninguna contraindicación.

LA RISOTERAPIA


En 1986, Michael Christensten, director de “Clowns del Big Apple Circus”, participó en el Día del Corazón reemplazando rutinas hospitalarias por procedimientos alegres y divertidos, naciendo así los programas hermanos de Risoterapia en diferentes hospitales del mundo.


La Risoterapia es considerada hoy en día una terapia dentro de las terapias naturales que lleva más de 25 años aplicándose con mucho éxito en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Rusia, Italia, España, Colombia y Brasil, y desde hace una década en Bolivia. Cochabamba es la primera ciudad donde desde 1999, gracias a los Doctores de la Alegría, se viene desarrollando este trabajo del humor.



“El tratamiento del niño enfermo va más allá de la medicación y de la tecnología. Los niños probablemente no comprenden esas cosas, pero sí entienden el bienestar que los Doctores de la Alegría les hacen sentir a través del humor, de la alegría (Risoterapia) y de los juegos que proporcionamos. Estos factores desempeñan un papel preponderante en el restablecimiento emocional-corporal de estos pacientes, ya que con nosotros se rompe la barrera médico-paciente”, asegura Callahuara.


Impulsados por narices rojas y mandiles blancos, médicos ficticios recorren las calles para llegar a centros, albergues, asilos y hospitales llevando alegría.



LA RISA, TERAPIA NATURAL MILENARIA


“La risa ha sido aplicada como terapia desde hace miles de años. Por ejemplo, en los antiguos imperios se usaba a los bufones de corte para generar humor al reinado; en otros existían templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. Otras culturas tenían la figura del payaso sagrado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a sus guerreros”, cuenta Callahuara.


Por otro lado, algunos hindúes hablan sobre la meditación con la risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí misma y es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar en armonía con el mundo.



Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energías negativas y el doctor Rubinstein aseguró que “la risa es un verdadero desintoxicarnte moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males”.


En el siglo XVI el doctor francés Rabelais, pionero en la Risoterapia, decía que la risa es propia del hombre aconsejando a sus pacientes reír como método de curación para aliviar sus sufrimientos.



“En el siglo XX, en 1964, Normand Cousins, ejecutivo editor de una revista en Nueva York, fue diagnosticado de una enfermedad que no tenía cura, sumamente dolorosa y que lo dejó lisiado llevándolo a un estado de depresión. Ante esta situación los médicos le aconsejaron que probara reírse. Cousins pidió varias películas de Stan Laurel y Oliver Hardy, “El gordo y el flaco”, y de los hermanos Marx. Apenas empezó a ver estas películas y a reírse a carcajadas comenzó a sentirse mejor, descubriendo que por diez minutos de risa lograba eliminar el dolor por dos horas. Entonces, combinando la terapia de risa con medicación y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad, para luego escribir el libro “Anatomía de la risa”.


En 1972, un medico californiano, Patch Adams (conocido por muchos por una película que lleva el mismo nombre), puso la risa como terapia de apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades. La misión de este doctor era llevar diversión, amistad y felicidad del servicio a la práctica médica.



La risa y el buen humor son eficaces estimulantes del sistema inmunitario. Un niño alegre enferma menos que otro con tendencia a la depresión o al mal humor.

El buen humor facilita el desarrollo de las defensas del organismo, equilibra la actividad del aparato digestivo, aumenta la secreción de endorfinas (sustancias contra el dolor) y facilita un sueño reparador.





LA RISA NOS CURA

Ríete y serás feliz, parece ser la consigna de médicos y psicólogos que usan el buen humor como terapia. La tristeza atrae los virus; el buen humor, en cambio, los ahuyenta. Ello ha llevado a utilizar la risa como terapia capaz de aliviar los males de la depresión o enfermedades irreversibles como el cáncer o el SIDA.

Un minuto de risa sana y natural no histérica equivale a 45 minutos de yoga o relajación, según el psicólogo José Elías. Elías es gran defensor de la risa no sólo como terapia de la ancianidad o del dolor, sino también de la educación infantil. Este psicólogo escribe: Hay que enseñar a los niños a que no repriman la risa, ya que un niño que no juega ni se ríe, debe ponernos en guardia. Alguna vez se ha dicho que la sonrisa del niño es la mejor señal de que Dios aún confía en el hombre.

También Mario Satz especialista en religiones comparadas cree que la risa ayuda al ser humano a liberarse de sus males psíquicos y físicos. Y recuerda que los maestros taoístas y chinos aseguran que la sonrisa interior, de la que debe ser un reflejo nuestro rostro, regenera los órganos irritados por la tensión o el estrés. Un depresivo que consiga reírse empezará a ver la vida con más optimismo, con esperanza.




REIR ES SANO Y NO CUESTA NADA
¿En qué se basa la Risoterapia?

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros pautas mentales.
Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

¿En qué nos puede ayudar la Risoterapia?

Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.

Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

Origen y evolución de la Risoterapia

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia
.



TÉCNICAS DE RISA FONADORA: Te tiras en el suelo y vas practicando los 5 tipos de risa siguientes (pero antes hay que hacer un ejercicio de estimulacion general) :

4.1.- ESTIMULACION GENERAL; Coloca tu mano en el abdomen, inspira todo el aire que te sea posible, espira mientras dices JAJAJAJA, repite 3 veces, luego vas haciendo lo mismo con JEJEJEJE, JIJIJIJI, JOJOJOJO y por último con JUJUJUJU.

4.2.- CADA RISA FAVORECE UNA PARTE DE TU CUERPO:

* JAJAJA: Beneficia tu sistema digestivo y genital.

* JEJEJE: Favorece la función hepática y de la vesícula biliar.

* JIJIJIJI: Estimula los tiroides y la circulación.

* JOJOJO: Actúa sobre el sistema nervioso central y el riego cerebral.

* JUJUJU: Tiene efectos sobre la función respiratoria y capacidad pulmonar.

La risa en general beneficia el cuerpo y la mente, estimulando la secrecion de varias hormonas, sobre todo la ENDORFINA, la conocida como la droga de la FELICIDAD.

CONSEJO: Si quieres mantenerte sano, simplemente, SONRIE.

 TECNICA DE LAS COSQUILLAS: La risa causada por las cosquillas, es la forma más primitiva. Las zonas más cosquillosas son; axilas, flancos, cuello, cuando estos reciben cosquillas, envían atraves de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos electricos al sistema nervioso central, lo que desata una reaccion en la región cerebral. Por tal motivo, my pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reir.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. muchas cosas q no sabia... y todo lo q se puede lograr con la sonrrisa! mejor q estar triste. :)
    Hay q sonrreir!!!!!!!
    jajajaja...
    te adoro!

    ResponderEliminar
  2. sI SEÑORITOOOOOOOOOOOOOOOOO SONREIRRRRRRR JAJAJJAJJA MUAKA

    ResponderEliminar


Recibe en tu e-mail todas las novedades



OHH !!! HALLOWEEN | ¿CÓCTELES?